Header image
 
  ATRAS:
   
 
ELEMENTOS INTERNOS

 

TARJETA MADRE:
    Esta conformada por los circuitos integrados que contienen el procesador, la memoria, las ranuras de expansión y además elementos que controlen el funcionamiento de los dispositivos de la computadora.
En las ranuras de expansión se colocan tarjetas que permiten la conexión de dispositivos externos al sistema como el monitor, altavoz, entre otros .Su función es la de integrar los demás componentes de la PC, como son el procesador, memoria, discos duros, unidades de almacenamiento ópticas (CD-ROMS y DVD-ROMS), unidades de almacenamiento flexible (Floppys de 3 ½), además de proporcionar (en el caso de las tarjetas madres con dispositivos integrados) entradas/salidas de audio, salida de video, puertos USB, puerto de red Ethernet (conector RJ-45), MODEM telefónico (conector RJ-11), puerto Firewire (conector IEEE 1394), puerto serial, puerto paralelo, puerto para dispositivos de juego (joystick y controles) además de los conectores PS/2 para el teclado y el ratón. Además, la tarjeta madre proporciona capacidades de expansión a nuestra PC, a través de los conectores PCI, AGP y PCI Express, que nos permiten agregar componentes para dar nuevas funcionalidades al equipo, por ejemplo, agregar mas puertos USB usando una tarjeta controladora USB que conectarémos en un puerto PCI libre, o agregar una tarjeta de red inalámbrica.

PROCESADOR:
    Es uno de los componentes principales que integra la computadora, su función es recibir información, procesarla y transferirla a los dispositivos de salida, además administra y controla todas las operaciones que realiza el sistema. En computadoras de gran tamaño el procesador se compone de varios chips unidos en una placa de cilicio u otro material, razón por la cual se dice que estos computadores trabajan con más procesador.

BIOS:
    Es el sistema de arranque (Basic Input Output Sistem), sistema básico de entrada y salida ROM, y siempre se incluye en la tarjeta principal. Este incluye rutinas de teclado, monitor, puertos paralelos y seriales y para servicios internos como hora y fecha. El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la R.A.M.; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. El primer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.

MEMORIA RAM:
    Se utiliza para ejecutar tareas, la característica principal es el tipo de acceso aleatorio lo cual significa que puede tener acceso directamente al contenido de cada byte sin hacer referencia al los bytes antes o después de este es decir sin importar el orden. La memoria de acceso aleatorio, o memoria de acceso directo (en inglés: Random Access Memory, cuyo acrónimo es RAM), o más conocida como memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía (por ejemplo, al apagar la computadora), por lo cual es una memoria volátil. Esto es cierto desde el punto de vista teórico: Científicos de la Universidad de Princeton han descubierto que una destrucción gradual de los datos almacenados en la memoria RAM que oscila entre unos segundos y varios minutos, siendo inversamente proporcional a la temperatura. Esto puede significar una brecha en la seguridad en tanto que las claves de acceso de cifradores de información como BitLocker quedan almacenadas en la memoria RAM.

TARJETAS DE AUDIO Y VIDEO:
    La función de la tarjeta de audio es reproducir sonidos generados desde la computadora o de permitir escuchar un CD-ROM.
    La función de la tarjeta de video es definir las capacidades del monitor y se encarga e enviar señales digitales que son desplegadas gráficamente por a pantalla. Esta tarjeta esta diseñada con circuitos electrónicos y una memoria propia que almacena las señales recibidas de CPU.